Páginas

PATRÓN CAMISA - PROTOTIPO

En este post os enseñare como modificar nuestro patrón para hacernos una camisa. Como vimos en el apartado de costadillos hacer una modificación es sencillo. Es más, una vez tenemos algunos conceptos claros y entendemos lo que estamos haciendo, podremos hacer todas las modificaciones que queramos sin seguir ninguna guia. 

El método que yo voy a seguir hoy para la transformación es el mismo que he utilizado para hacer mi primera camisa, salvo el cuello, que lo subiré más adelante en otro post. 

Las modificaciones pueden variar dependiendo del modelo de camisa que os querais hacer, eso sí, hay algunos puntos claves que os ire comentando, que son exactamente lo que se tienen que respetar, todo lo demás es creatividad. 

¡EMPEZAMOS!

PATRÓN ESPALDA 
En este patrón de espalda nos encontramos con que hay dos piezas, una de ellas es el canesú, que la haremos cuando tengamos modificada las dos partes centrales, aun así no hay que perderle de vista. 

Lo primero que haremos será hacer un corte a ocho centímetros perpendicular al centro de espalda. (Esto como vemos nos divide el patrón en dos. La parte donde va el hombro será la que formara parte del canesú) (Estos ocho centímetros son modificables, puesto que puede ser algo más o algo menos dependiendo de nuestro diseño, eso sí, una camisa siempre llevará canesú)

La pieza que nos resta será la llamada pieza 2.

En el centro de espalda de nuestra pieza nº2 añadiremos 4 cm. 

Tras esto le daremos las holguras necesarias que son 2cm en profundidad de pinza, tórax y pecho y un centímetro en caderas.

PATRÓN DELANTERO 


En el patrón base delantero deberemos de modificar los siguientes aspectos. 

Bajar paralelamente al hombro dos centímetros eliminando así la costura de hombro. Esta pieza se une con la que anterior mente hemos cortado de la parte trasera y tendremos así nuestro canesú. 

Transladaremos la pinza de pecho a aquel lugar donde nos sea necesario o nos convenga. 

En el centro añadiremos una linea de cruce que será +2cm sí queremos que la abotonadura sea vista y +9cm si deseamos que los botones sean escondidos. 

Las holguras se aplican en la misma cantidad que el patrón de espalda. 

PATRÓN MANGA


Para realizar el patrón de la manga de camisa no nos servira nuestro patrón base que ya tenemos hecho, por una simple razón; el recorrido de sisa ha variado puesto que le hemos dado más holgura a ésta. 

Aún así la corona de sisa se hace de la misma manera, simplemente aplicamos las nuevas medidas. 

Una vez tenemos hecha la nueva manga con estas medida nos disponemos a modificarla. 

Descontamos 1/2 del largo de puño que deseamos aplicar. 

Ampliamos 1/4 de la bocamanga a cada lado como mínimo (Esto varia en función del rizo que queremos en ella)

Dividimos en cuatro partes nuestro nuevo ancho de manga, en la parte trasera bajamos 1cm(min) y en la delantera subimos 1cm(máx.)

Unimos nuestra bocamanga con la profundidad de sisa y realizamos la abertura en la parte trasera de la manga. (Se realiza en el mismo centro que hemos marcado anterior mente y esta suele rondar entre 8 y 10cm)

Una vez tengamos esto realizado nos disponemos ha componer nuestro puño que será un rectángulo con el doble de largo, que queramos y con un ancho que corresponderá a nuestro contorno de muñeca más dos centímetros. 

PATRÓN PARA CUELLO



El patrón del cuello es simple y llanamente lo que se ve en la imagen. Eso sí hay dos cosas que tener muy en cuenta. 

El ancho tanto de la tirilla como de la pala es una media estándar, nuestro cuello puede tener medidas diferentes según el diseño. 

Y la forma picuda que aquí se le da puede variar también dependiendo nuevamente del diseño. Como ya os he dicho, yo subiré el cuello que he realizado que es redondo y se hace mediante tangencias más adelante. 

Hasta entonces, esto es todo. No olvidéis preguntar ante cualquier duda y pronto os enseñaré a marcar estos patrones en tela. 


1 comentario:

  1. Primera ves que entro a Blog y me parece muy interesante. Es una enorme ayuda la imagen de los patrones. me encantó esta imagen del cuello sport. Me encanta coser y estoy explorando nuevos métodos.
    gracias y mil bendiciones

    ResponderEliminar